Te gustaría saber ¿Que es la fermentación?

Te gustaría saber ¿Que es la fermentación?

La fermentación de los alimentos, es el proceso en el que las moléculas se degradan, descomponen y transforman , para convertirse en alimentos con otras características.

Si, esta definición, quizás te suene excesivamente técnica, pero de esto se trata la fermentación.

Siempre que hablamos de fermentación lo que hacemos es procesar una alimento para convertirlo en otro con diferentes características, no solo de composición sino también de textura, sabor, beneficios, nutrientes…

Así que en su mayoría, la fermentación se ha utilizado además de para la conservación de los alimentos, para ayudarnos a digerirlos correctamente.

En el mundo de la fermentación, encontramos multitud de fermentos. De echo, si nos paramos a investigar, veremos que en cada cultura, existen fermentos típicos de cada zona. 

En algunos lugares, esta cultura se ha mantenido, como puede ser el caso de los países asiáticos, en donde mantienen mucho sus tradiciones.

¿Que tipos de fermentaciones existen?

  • La fermentación del trigo: convirtiendo así las harinas, sobre todo la de trigo en mas digerible por nuestro sistema digestivo. Para esta fermentación se utiliza normalmente levadura madre
  • La fermentación de verduras: como es el caso del chucrut o las olivas. Estas fermentaciones, además de ayudarnos a conservar los alimentos a lo largo de varios periodos de tiempo, están llenas de bacterias lácticas que se instalan en nuestro sistema digestivo y hacen que gocemos de buena salud
  • Las fermentaciones alcohólicas: en cada cultura existe una bebida alcohólica tradicional y aunque su consumo no esta recomendado en grandes cantidades, es uno de los campos mas amplios en la fermentación.
  • Fermentaciones a base de hongos: en este gran grupo de fermentaciones, encontramos alimentos como pueden ser el koji, natto y tempeh. Quizás nos suenen un poco raro, pero si te digo que con el koji, podemos llegar a elaborar miso, sake o vinagre de arroz, ¿te suena un poco mas?

Existen mas fermentaciones y creo que podríamos llegar a escribir largas páginas sobre este tema. Por ahora, nos vamos a centrar en estas y como conseguir buenos resultados.

Aspectos importantes para conseguir buenas fermentaciones

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta para conseguir buenas fermentaciones.

Lo primero y mas importante es que cuando fermentamos, tenemos que tener en cuenta que no estamos creando nada sino que estamos proliferando bacterias o levaduras que ya existen en los alimentos.

Para conseguir una buena fermentación, entonces, tenemos que darle las condiciones adecuadas a esas bacterias o levaduras para que proliferen correctamente.

Cada una de ellas tiene sus características especiales así que poco a poco, vas a poder aprender las características de cada una y que cuidados debes darle para conseguir un buen resultado en tus fermentados. 

Cuando comienzas una nueva fermentación, es importante que primero aprendas que características específicas tiene y poco a poco podrás ir haciendo modificaciones y crear tus propias versiones.

Enamórate de las bacterias

Antes de comenzar en este viaje, es importante que cambies tu concepto sobre las bacterias y te hagas su amiga. Ellas son las que te van a ayudar a fermentar.

Son tus compañeras de viaje en este mundo y aventura que tienes por delante

Solo el 0,01% de las bacterias en este mundo son perjudiciales y si estamos poblados por bacterias beneficiosas, estas nos van a ayudar a combatir los posibles ataques.

Deja un comentario

Tu email no será publicada.

0

Tu carrito