Como preparar kombucha y todo lo que necesitas saber sobre esta deliciosa bebida

Como preparar kombucha y todo lo que necesitas saber sobre esta deliciosa bebida

¿Has oido hablar del kombuha y no tienes claro que es?

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta bebida probiótica y te vamos a enseñar como prepararlo.

Un poco de historia

El kombucha se conoce desde hace muchos siglos, quizás milenios, como siempre en estos casos, no resulta clara su procedencia, existen dos versiones principales.

La primera cuenta que fue inventada para el Emperador Qinshi Huangdi  de la dinastía Qin (220 AC) como un elixir de longevidad, era conocido como el ‘’Té de la inmortalidad’’. En China siendo popular habiendo adoptado los nombres de ‘’Hongchajun’’ o ‘’Hongchagu’’.

De acuerdo con la segunda historia, un doctor coreano llamado Kombu lo llevó a la corte del Emperador japonés Inyoko en el 414 a. C., siendo adoptada por los samuráis como bebida previa a las batallas…

Incluso se habla de que Gengis Khan y sus guerreros llevaban siempre en sus monturas una bebida fermentada de sabor avinagrado que bien podría haber sido kombucha. 

En cualquier caso, parece claro que su origen es Asia, y de allí viajó por la Ruta de la Seda, primero a Rusia y después por toda Europa.

Kombucha fue una bebida popular en toda Europa hasta la segunda guerra mundial cuando el racionamiento del té y del azúcar lo convirtió en un alimento imposible para casi todas las familias y la práctica de su elaboración se fue perdiendo hasta los inicios del S.XXI cuando estamos disfrutando de un Renacimiento de los alimentos fermentados en general y del Kombucha en particular, tanto de manera industrial como elaboraciones caseras. 

¿Porque el kombucha es la bebida de moda?

Sin duda, el principal motivo es el creciente interés por los alimentos fermentados, por una vez, los gastrónomos y profesionales de la salud están de acuerdo en algo: ¡La fermentación es un gran alimento!

Pero el hecho de que sea, además de una bebida sanísima, una bebida con un sabor muy especial entre ácido y dulce, y burbujas naturales, la ha convertido en la bebida del siglo.

Beneficios del Té kombucha

  • Mejora problemas digestivos y del tránsito intestinal: como todos los alimentos fermentados, es capaz de implantar bacterias beneficiosas e nuestro sistema digestivo y de esta forma ayudarle a realizar todos sus procesos naturales de nutrición.
  • fortalece el sistema inmunológico: mas del 80% de nuestros sistema inmune esta alojado en el sistema digestivo. Una buena flora intestinal es un seguro de tener un metabolismo capaz de combatir infecciones u otras patologías.
  • Mejora infecciones recurrentes como la candidiasis: la microbióta, debe estar en equilibrio, así, de forma natural combatirá proliferaciones como la candidiasis.
  • Previene la pérdida de memoria: los ultimos estudios, indican que ayuda a problemas de demencia, alzheimer y enfermedades degenerativas

Además de estos beneficios, existen muchos mas, pero sobre todo está buenísima

Como preparar kombuha en casa

Afortunadamente, para los enamorados del Kombucha como nosotros, resulta muy fácil prepararla en casa:

Tan solo necesitamos:

  • agua
  • scoby
  • endulzante
  • recipiente de cristal o cerámico
  • un trozo de tela que cubra la boca del bote
  • una goma que sujete la tela para impedir la entrada de insectos. 

Agua: en general el agua de grifo nos puede servir, si está muy clorada prueba dejarla 24 horas para que se evapore el exceso de cloro, o a hervirla o filtrarla, si te sigue dando problemas utiliza agua mineral. 

Té: si es posible que sean orgánicos, pero sino cualquier té negro o verde te pueden servir. Lo importante es que no tengan aceites como el Earl gray tea y otros. Tiene que ser tés puros sin ningún aditamento. Ten en cuenta que el té no es solo para dar sabor, principalmente es parte del alimento de tu SKOBY. Hay una variedad del Kombucha, especialmente rica, que se prepara con té verde y miel llamada Jun, de la que hablaremos en un futuro post. 

SCOBY: es un acrónimo de la colonia simbiótica de bacterias y levaduras (del inglés: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast).

Una colonia de microorganismos de aspecto gelatinoso con nombre científico Medusomyces gisevi (consistente principalmente en cepas de Bacterium xylinum, Gluconobácter oxydans y hongos semejantes a levaduras 1​ de género Ascomicetos, como Saccharomycodes ludwigii, Saccharomyces cerevísiae, Schizosaccharomyces pombe, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii).

Estos hongos y bacterias convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico (potable), gas carbónico (CO2) y ácido acético.

Todos viven en una simbiosis de mutuo beneficio, formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso parecido a una medusa. Si el hongo recibe alimentación continuamente, este proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada «el hongo de la inmortalidad”.

El tipo de bacterias y hongos puede variar según el tipo de té utilizado y el tiempo de preparación porque en el principio de la fermentación de solución de té y azúcar varios tipos de microorganismos pueden participar en el proceso, pero después de unos días quedan solo los que forman el cuerpo de Medusomyces y los demás mueren debido a la acidez y a las sustancias antibióticas que segrega la colonia para su protección contra bacterias y hongos de moho nocivos. 

Actualmente es fácil de conseguir, ya sea a través de un amigo que ya está fermentando, o bien comprarlo en una tienda bio, en algunas de ellas, aunque no lo venden, permiten que en sus estantes frigoríficos kombucheros dejen sus scobys para ser recogidos por los que lo necesitan. Si tienes problemas en conseguirla, nosotros te ayudaremos.

Endulzante: puede ser cualquier tipo de endulzante que contenga fructosa o sacarosa. El mas utilizado es el azúcar, pero no preocupes demasiado, no es para ti, la mayor parte se convertirá en alimento del SCOBY, resultando el kombucha una bebida con muy poco azúcar como verás más adelante. Puedes utilizar también melaza de arroz, sirope de arce o de agave…

El bote: puede ser de cristal o cerámico, te aconsejamos un bote de 4 o 5 litros con la boca lo más ancha posible, sea de un material u otro, los de vidrio son mucho más fáciles de encontrar que los cerámicos, y el trapo sirve cualquier trapo de algodón limpio, basta con que cubra de sobras la boca para que la goma pueda cernirse sobre él.

Pajita, te servirá para probar el estado del kombucha de manera cómoda y segura.

Como elaborar kombucha

Toma como referencia esta simple regla :4 litros de agua + 1 taza de azúcar, 8 bolsas de té, y dos tazas del kombucha anterior (pídeselo así al amigo que te lo vaya a dar, si lo compras en el envase del scoby se incluye suficiente starter).

Pon a hervir agua, es mucho más rápido el proceso si pones una cantidad menor del agua que vas utilizar, luego te explico el por qué.

Cuando recién empiece el agua a hervir, apagas el fuego y echas el azúcar, removiendo bien para quede disuelto, entonces añades el té. Tenlo de 10 a 30 minutos, si has echado toda el agua, tendrás que esperar hasta que se enfríe, o el scoby resultará dañado.  Si solo has echado parte, es el momento de añadirla por lo que se enfriará mucho antes.

Mientras pones en el bote elegido el scoby con el starter y una vez frío el té lo viertes en el bote. Lo cubres con la tela y lo cierras con la goma. Entonces, se inicia la parte de la fermentación.

A partir de la primera semana, puedes probarlo para ver que parece, utiliza una pajita. El proceso será más rápido según la temperatura ambiente. La temperatura óptima es en torno a los 21 grados. A esta temperatura a los 30 días empezará a tener un sabor demasiado avinagrado.

Una vez preparado tiene dos opciones, o tomártelo así, embotellándolo en botellas con un cierre flip top (las que se usaban para la gaseosa)

Y guardándolas en la nevera para frenar la fermentación, o bien, mi opción favorita hacer una segunda fermentación mezclando en el mismo tipo de botellas el kombucha con tus zumos de frutos favoritos. El mío es zumo de naranja limón y un poco de jengibre fresco. En dos días lo tienes listo, y ya los tendrás en la nevera para frenar la fermentación.

¿Cuánto puedes tomar?

Empieza por un vaso al día, luego dos, ten en cuenta que el té tiene cafeína, por tanto, no te lo tomes demasiado tarde si eres sensible a la cafeína. En mi experiencia personal tomar tres o cuatros vasos, especialmente en verano me sientan muy bien.  Suele tener entre 0.5 y 1 grado de alcohol, el vino 14.

 

  

Información nutricional del kombucha

Tomando como referencia 0.23 litros equivalente aproximadamente a un vaso de agua.

Calorías: 30

Carbohidratos: 7 gramos (2%)

Azúcar: 2 grs

Proteína: 0 gramos

Vitaminas B1, B2, B3, B6, B12: 20%

Ácido Fólico: 25 %

Ácido láctico: 25 miligramos

Ácido acético: 30 miligramos

Acido Glucurónico: 10 miligramos

Bacillas Coagulan: 1000 millones

S. Boulardii:  1000 millones

EGCG Galato de epigalocatequina (antioxidante propio del té verde): 100 miligramos

 

 

 

El kombucha se ha convertido en la bebida del nuevo milenio.

Sandor Ellix Katz

Deja un comentario

Tu email no será publicada.

0

Tu carrito